La manzanilla, camomila común o romana (Chamaemelum nobile, Anthemis nobilis) es una hierba perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Europa.
Es originaria de Europa occidental (excepto Holanda) y del norte de Asia, aunque antiguamente crecía en abundancia en Grecia por motivos ornamentales, medicinales y formando céspedes. Fue introducida en Europa central, Italia, Bulgaria y la Rusia y actualmente también se encuentra naturalizada en la mayor parte de los Estados Unidos. Se extiende por gran parte de la Península Ibérica siendo menos frecuente en el noreste, este y sureste de esta. Su hábitat son los prados y los lugares herbosos, así como los suelos arenosos y con sílice y los prados secos. Vive en tierra de pastoreo y suelos pisoteados.
Esta especie necesita estaciones cálidas con climas templados para su desarrollo, pero soporta bien las heladas, la sequía, la falta de nutrientes y elevadas concentraciones de alcalinos.
El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Los efectos terapéuticos asociados a la manzanilla son digestiva, carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica. El aceite esencial se emplea en aromaterapia, y la infusión de las flores se aplica al cabello como champú para dar suavidad, luminosidad y brillo a los colores dorados, mas con el efecto del verano y ayuda del sol al secarlo produce en los cabellos castaños claros y rubios hermosos reflejos naturales de tonalidades amarillas. El grado de funcionalidad de esta planta en el pelo solo da óptimos resultados en tonos que abarcan desde el castaño muy claro hasta el rubio más claro, La Manzanilla es solo recomendable para cabellos claros.
No se recomienda el uso de la manzanilla común durante el embarazo ya que puede causar contracciones uterinas y aborto. La manzanilla es una planta muy común en jardines de diversos tamaños. Para hacer infusión se debe dejar hervir en un pocillo. Se usa para alivios de estómagos. Otro de los usos de la manzanilla es lavar los ojos en caso de alergias.
Calificacion: / 5