La Relevancia E Importancia De La Meditacion Y Relajacion
«El árbol más fuerte y frondoso vive de lo que tiene debajo.»
 Es muy necesario de acuerdo a la dinámica de los escenarios del presente, a los grandes retos, pruebas que se nos presentan ,detenernos de vez en cuando a meditar, a usar ese potencial divino que se nos da , y que la mente sabiéndosela guiar puede ayudarnos mucho a dar repuestas muchas interrogantes que constantemente se nos presentan .
Además nos desenvolvemos en un entorno que es muy dinámico, muchas veces sobrecargado de energía que de no sabérsela administrar genera estrés, tensiones conllevando a la necesidad de buscar las técnicas para relajarnos y saber aprovechar nuestro tiempo.
Todas las personas estamos en busca del bienestar, en estos momentos se presentan diferentes tipos de enfermedades, tanto físicas como mentales. La salud no es el concepto que tienen la mayoría de los individuos que es “ausencia de enfermedad†, y con el cual trabajan todos los médicos, aún cuando saben que la salud es mucho más que eso. La salud es un estado de bienestar general, tanto físico como psicológico.Â
En todas las culturas se considera la meditación como el proceso mental individual que puede transmitir estabilidad a los adoctrinados. En este sentido podemos hablar de tradiciones místicas en todas las religiones: el taoísmo, el chamanismo en sus múltiples expresiones, el zen y el dzochen en el budismo, el camino sufí en el Islam la contemplación en el cristianismo, etc. La meditación está presente también en el eje de actividades como el yoga, las artes marciales (budo) o el Tai Chi Chuan. Se puede aprender meditación aunque uno no sea creyente de una religión. En ocasiones, los líderes de las religiones han hecho su mensaje sin crear una doctrina moral o social institucionalizada.Las técnicas más populares y conocidas de meditación provienen de las dos religiones más conocidas de Oriente, el budismo y el hinduismo.
Wikipedia, nos recuerda, que  la palabra «meditación» viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre «meditación» y «contemplación», reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquiriría un nuevo uso popular.
Este nuevo uso se refiere a la meditación propia del yoga, originada en India. En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra «meditación» para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de Occidente, como muestran descubrimientos de vasijas celtas con figuras en postura yóguica.
La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:
Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas) Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante
Se nos agrega también que la meditación no solo puede tener propósitos religiosos sino estar también enfocada al mantenimiento de la salud física o mental, e incluso propósitos de conexión cósmica para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la Historia el ser humano ha tenido. Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terapéuticas pasando por las propias ideologías de ciertos individuos. Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a mejorar la concentración, la memoria y mejorar el sistema inmunológico y la salud en general
Desde luego hay diferentes tipos de meditaciones y así Pérez De Albeniz & Holmes (2000), indica, que las diferentes técnicas de meditación pueden ser clasificadas de acuerdo a su enfoque. Algunos enfocan al campo de la percepción y la experiencia, también llamada de «conciencia plena» (mindfulness, en inglés). Otras enfocan a un objeto determinado, y son llamadas de «concentración». Hay también técnicas que intercambian el campo y el objeto de la meditación.
Categorizar las variedades de meditación es difícil. No obstante, dentro de las tradiciones religiosas esto resulta siempre más sencillo, si bien hay que notar que la meditación no tiene porqué tener trasfondo religioso, sino que es simplemente una herramienta.
Se comenta, que las técnicas de aproximación a la meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar algún objeto o imagen (como un mándala), las invocaciones, hasta las que se basan en tipos de compleja «alquimia espiritual». También existen las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental. Además de lo descrito antes sobre el pensamiento en la meditación, durante esta pueden dejarse fluir libremente las imágenes mentales, sean claras o confusas, como cuando se está a punto de conciliar el sueño. También se puede dejar fluir las sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales, normalmente sin intervenir en ellas pero tampoco dejándose llevar o enredar, de manera que muestran finalmente una tendencia a reordenarse por sí solas; aunque existen métodos de reflexión y técnicas de concentración en que la conciencia las puede manejar
Definitivamente, una técnica muy efectiva para manejar las tensiones de la vida contemporánea y a la vez lograr un mejor funcionamiento de nuestro organismo, que puede redundar en una más larga y saludable vida es la meditación. La meditación es más bien un ejercicio mental o técnica cuya intención es apagar el pensamiento consciente de forma que podamos percibir fuentes d información más sutiles.
La relajación es otra técnica que ante tanto stress como hay hoy en día,  es necesario  en  practica diaria personal, a fin de descargar todo tipo de tensiones.
 No hay que olvidar, que la meditación parte del principio de desarrollar destrezas o el acto de llevara cabo una tarea o un ritual. Las ceremonias japonesas relacionadas con el te son un ejemplo de esto. Los maestros del budismo Zen utilizan esta vía al enseñar destrezas como la arquería o técnicas de arreglos florales.Â
Meditar, según el zen, es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros zen dicen que meditar es «tocar el corazón» del ser humano
Por otra parte, nos indica ejerciciosderelajacion.com, la relajación es un estado de conciencia, en muchas ocasiones se define como un estado del cuerpo en que lo músculos están en reposo, sin embargo en las personas deprimidas el reposo no suele ir acompañado de una experiencia consciente de felicidad. La relajación es mucho más, es un estado de conciencia que se busca voluntaria y libremente con el objetivo de percibir los niveles más altos que un ser humano puede alcanzar, de calma, paz, felicidad, alegría.
La práctica diaria de la relajación nos aporta múltiples beneficios:-Â Â Aumento del nivel de conciencia-Â Â Mayor nivel de reposo. Descanso más profundo.-Â Â Â Más salud.- Más resistencia frente a las enfermedades.-Â Equilibrio en la tensión arterial.-Â Â Mejor oxigenación.-Â Â Â Â Â Â Â Â Aumento del nivel de energía, vitalidad.-Â Superior nivel de recuperación tras los esfuerzos.-Â Â Â Â Predominio de los pensamientos positivos.-Â Resistencia frente a hábitos erróneos: fumar, alcohol, comidas excesivas, etc.-Â Disminución del estrés.-Â Mayor capacidad de aprendizaje.-Â Â Mejora de la capacidad de recordar datos.
Â
Doctor en educación; maestrías en administración de empresas: calidad y productividad; educación
Ingeniero -administrador; Abogado.
Docente titular e investigador de postgrado UC.
Coordinador Programa de Postgrado especialidad Calidad y productividad, Area de Postgrado, Faces, UC
consultor-asesor empresarial DEPROIMCA
www.deproimca.com
EXATEC
*Premio Consejo Iberoamericano .
Mas articulos de Arreglos Florales