
Marrakech En Marruecos – 13 Chivatazos Prcticos
La ciudad de Marrakech, también conocida como “La Perla del Sur” o “la Ciudad Ocre”, se encuentra a los pies de las montañas del Atlas al sur de Marruecos. Marrakech es el principal destino turístico de Marruecos y una de las cuatro ciudades imperiales marroquíes junto con Rabat, Mequínez y Fez. La Ciudad Ocre está llena de vida y resulta exótica e insólita para sus visitantes. Sin duda es una ciudad desafiante, así que aquí les ofrezco algunos consejos para que se sientan más a gusto en ella.
COMER Y SALIR
1. PUESTOS EN LA CALLE. Algunos de los mejores menús que encontrarán en Marrakech los encontrarán indudablemente por las calles. No se pierdan los deliciosos pescados y vegetales fritos o los famosos bocadillos de “ratte”. También, la pastelería marroquí es absolutamente deliciosa, ¡así que entren en algún horno y hártense!
2. CAFÉ DES ÉPICES. Este encantador café se encuentra en el corazón de los zocos, en una preciosa plaza donde innumerables especias perfuman el aire y bellos tapices cuelgan de los muros de las casas. La atmósfera del café es fantástica y la vista desde la terraza es sencillamente espectacular.
3. NID’ CIGOGNES CAFÉ & RESTAURANTE. Justo al lado de las tumbas saadíes, en el barrio de la Kasbah en la medina, la estupenda y asequible gastronomía de este restaurante seducirá sin duda sus sentidos. La vista de los nidos de cigüeñas sobre los viejos muros no tiene precio.
4. LA MAISON ARABE. En una de las más antiguas riads de la ciudad, a la luz de las velas y en una atmósfera suntuosa y elegante, podrán disfrutar de la mejor gastronomía marroquí que se puede encontrar en la ciudad, animada por música árabe-andalusí o lírica.
VISITAS TURÍSTICAS Y CULTURALES
5. JEMAA EL FNA. El lugar más famoso y de mayor renombre de la ciudad es sin duda la plaza JEmaa el Fna, el centro cultural, geográfico, histórico y social de la ciudad, así como una de las plazas más extensas y animadas del planeta. El entretenimiento en la plaza nunca para y es increíblemente pintoresco. Entre muchos otros, allí encontrarán encantadores de serpientes, tatuadoras de henna, cuenta cuentos, adivinos, escribas, bailarines travestidos, acróbatas, marabouts o maestros espirituales exponiendo sus enseñanzas, dentistas callejeros, aguadores, domadores de monos, así como todo tipo de músicos y bailarines, atracciones de feria, magos o vendedores de pócimas tradicionales.
6 & 7. PALACIOS BAHIA & BADI. El Palacio Bahia consiste en una sucesión de lujosos apartamentos y patios ajardinados. La suntuosidad y la elegancia de los jardines interiores son incomparables y los ornamentos y decoraciones son sencillamente sublimes. Además, la propiedad está rodeada por 8 hectáreas de jardines. Por otra parte, el Palacio Badi está hoy en día prácticamente en ruinas pero conserva toda su suntuosidad en la inmensa explanada con estanques y rodeada de fortificaciones, un diseño inspirado en la Alhambra de Granada. También podrán admirar la destreza de los artesanos marroquíes en el trabajo de la madera del mimbar de la Koutoubia expuesto en uno de los pabellones restaurados.
8. MUSEO DAR SI SAID. Gracias a su estructura y a su decoración, esta residencia tradicional, construida a instancias de Si Said Ben Moussa, ministro bajo la regencia del Chambelán y Gran Visir Ba Hmad, constituye un magnífico testimonio del arte doméstico marroquí de las últimas décadas del siglo XIX. Este museo acoge arte popular de Marrakech, así como de los poblados bereberes de los alrededores.
9. JARDINES MAJORELLE. Los Jardines Majorelle fueron creados por el pintor francés Jacques Majorelle, quien se estableció en Marrakech a partir de 1922. Los jardines han sido completamente rehabilitados. Las buganvillas, los cipreses, los cocoteros, un bosque de bambúes y una fantástica colección de cactus crean un decorado botánico realmente espectacular. La antigua villa del pintor, de estilo art-deco, ha sido convertido en un museo de Arte Islámico y también hay un encantador café-restaurante.
SUGERENCIAS Y CONSEJOS
10. TAXIS. En Marrakech hay dos tipos de taxis: taxis grandes y taxis pequeños. Todos los taxis pequeños llevan taxímetro, así que sólo deben pagar lo que marque el taxímetro, a no ser que quieran dar, además, alguna propina al taxista. Un trayecto por Gueliz no debería costarles más de 10 dirhams y entre 50 y 70 dirhams para ir al Palmeral. En cuanto a los taxis grandes, deben negociar el precio del trayecto ANTES de salir y es probable que se vean compartiendo el taxi con otros usuarios.
11. EXPLORAR LA MEDINA Y POR LOS BARRIOS POPULARES. Les recomiendo que dediquen algún tiempo a pasear sin rumbo por la medina, que ignoren el mapa durante un rato y exploren los pequeños callejones llenos de vida y de encanto que se encuentran fuera del circuito turístico. Marrakech es una ciudad que está llena de sorpresas y contrastes y que necesita un poco de espíritu aventurero por su parte para revelar sus misterios. También merecen una visita muchos barrios populares fuera del centro y lejos de los barrios turísticos de Gueliz e Hivernage si quieren descubrir las múltiples caras de la Ciudad Ocre.
12. TÉ A LA MENTA Y SHISHA. Algo que no se pueden perder en Marrakesh es el té a la menta. Siéntese cómodamente en un café, bajo una sombrilla, y disfruten de un delicioso y aromático té a la menta escanciado de la forma más hábil y espectacular. Asimismo, en algunos lugares podrán disfrutar también fumando una shisha, una especie de pipa de agua habitualmente usada en Marruecos para fumar tabaco o “tobamel”. Esta pasta de tabaco especialmente concebido para ser fumado en shisha o narguilé se elabora fermentándolo con melazas y con la pulpa de diferentes frutas para darle un sabor y un aroma afrutado.
13. RIADS. Las riads son residencias tradicionales de Marruecos situadas en el corazón de la medina y organizadas alrededor de un patio arbolado. Estos hogares familiares restaurados se han convertido en cómodas y encantadoras casas de huéspedes que han conservado su estructura y ambiente originales. Las riads ofrecen a sus invitados una magnífica oportunidad de disfrutar de la experiencia del caso antiguo de la ciudad sin renunciar al confort y las comodidades modernos.
Vengan pues a Marrakech y disfruten de su gastronomía y su entretenimiento, de su historia y sus lugares históricos, de sus bellos jardines y museos, de los fantásticos hoteles de Marrakech y, sobre todo, de su cálidos y hospitalarios habitantes. Alójense en una de las innumerables y típicas riads de Marrakech, o incluso en un chalet en Marrakech, donde podrán disfrutar del encanto y la elegancia de esta ciudad en un entorno absolutamente incomparable. ¡Buen viaje y feliz estancia!
David González-Company (Diplomatura en Filosofía, Universitat de València (España); MA (Hons) Degree in Mental Philosophy, University of Edinburgh (Reino Unido); MA Degree in Comparative Literature, University of Washington (EEUU)) es escritor, periodista, educador y traductor y ha vivido en varios países de Europa, Norteamérica y África. Hoy en día David reside en Marrakech, Marruecos.
DISEÑO DE JARDINES Y CASCADAS ARTIFICIALES VIVERO LOS NOGALES RUTA 9 KM 1306 tucuman – argentina TEL 0381-156457071 EMAIL. DANIFANJUL2008@HOTMAIL.COM