He de notar que, si bien no veo una clara muestra de la bondad o el amor de los dioses en la Naturaleza, SÃ LOS VEO EN LA CIVILIZACIÓN, QUE DESTILA AMOR Y BONDAD por todos los poros.
Disculpen la extensión de la explicación (pueden saltársela quienes no les gusta leer mucho), pero es un asunto fascinante: la revolución neolítica.
Hace 10000 años sucedió algo inesperado, algo que cambiaría para siempre el mundo natural y humano. Los humanos, maestros del fuego, aprendieron a cultivar, hacer cabañas, amaestrar animales. Eran los inicios de lo que se conocería como la Revolución Neolítica, que duraría hasta el siglo V a.C.
Los inicios de la civilización, las tribus se organizan, por un lado manteniendo su base en el clan y la familia, pero por otro en torno a los primeros Estados, con LEYES Y AUTORIDADES. por primera vez de puede hablar de una ÉTICA, se establece lo que está bien y lo que está mal, y se ESCRIBE.
Curiosamente este periodo coincide con la más remota evidencia de religiones organizadas.
Todas las culturas y pueblos atribuyen estos hechos a los dioses, según ellos establecieron las leyes, las autoridades, las nuevas tecnologías, la ética.
¿Es posible que haya algo de verdad en esto? Se trata de un cambio muy drástico, muy rápido, y que da lugar a estructuras poco naturales, la civilización, donde ya no imperaría la brutalidad de la vida salvaje.
No se trata de un cambio puntual, este fenómeno continuaba desarrollándose hasta hoy, dando lugar a civilizaciones cada vez más complejas, menos violentas. Hoy continúa el fenómeno pacificador y civilizador.
Aunque soy escéptico, este fenómeno, la civilización, que nos ha liberado de la brutalidad de la vida salvaje, me resulta difícilmente explicable sin intervención divina. ¿Será la civilización un regalo de los dioses?
Rizando más el rizo, algunos autores como Rousseau lo veían más bien como un castigo, en su opinión el Neolítico hace referencia a la Caída, idealizando la vida salvaje en el Jardín del Edén («Discurso sobre el Origen de la desigualdad entre los hombres» J.J. Rousseau)
Otros, en cambio, aluden a que la Edad de Oro o el Paraíso mitológico se referirían no obstante ya a época neolítica, dado que Adán practica agricultura -TRABAJABA en el HUERTO de Edén-, ganadería -NOMBRA a los animales, según Santiago, en el sentido de que los doma, los domina-, e incluso hay una organización social supra-familiar: Dios GOBERNABA al hombre -su relación nunca fue en igualdad-.
Bueno, al grano. Aunque soy escéptico, me lo he planteado muchas veces, ¿SERà LA CIVILIZACIÓN UN REGALO DE LOS DIOSES?
Que opinas tu? Responde debajo!