Paisajismo: Las Plantas Y La Sequía
Existen un gran número de plantas que van a ser muy actas para colocarlas en nuestro jardín teniendo en cuenta el ahorro de agua.
Lo primero que tendremos que diferenciar el clima de nuestra zona de plantación, a todos nos gustan las buganvillas, pero no resiste las bajas temperaturas.
Por tanto vamos a diferenciar distintas situaciones o climas:
1.- Clima Atlántico
Por clima atlántico interpretaremos aquellos lugares donde las temperaturas mínimas son bajas pero en escasas ocasiones rozan los cero grados, pero por el contrario las máximas normalmente no son muy elevadas. También la pluviometría es un factor interesante a tener en cuenta, estas zonas las lluvias son generalizadas, y el problema de la sequía queda en un segundo apartado. Por tanto la zona de clima atlántico la podemos acotar en la zona norte de la península.
En estas zonas les recomiendo ser algo precavido y sobre todo no pensar en que allí nunca falta agua, tomando las medidas oportunas para evitar el despilfarro. En este año tan particular en Galicia están pasándolo muy mal no solo por los incendios sino porque la lluvia no hace su aparición. La utilización de riego por goteo en los jardines y de aspersores o difusores con programadores para el césped son las medidas más interesantes. Lo que nunca debemos hacer es la utilización de riegos con mangueras ya que el despilfarro de agua es considerable. Si estamos regando un seto con manguera, por ejemplo y mientras que se riega decidimos hacer otro trabajo, muy probablemente se nos olvide contabilizar el tiempo que lleva la manguera echando agua a nuestras plantas, ya no solo tendremos un problema a la hora de la cantidad de agua aportada, sino será seguro más serio ya que nuestras plantas tendrán un exceso de agua innecesario.
Normalmente podremos plantar las mismas plantas que plantamos actualmente, para estas zonas me inclino por:
* Camelias
* Rododendros
* Azaleas
* Agapanthus
* Buganvillas, variedades
* Caryopteris
* Ceanathus
* Y un largo número de ellas. Me he dejado para le final las hortensias, yo las llamo mi planta referencia, ya que son nuestro indicador de la falta de agua, son unas de las primeras plantas en marcar la carencia de agua, además de carencias de micro elementos, como por ejemplo el hierro, la clorosis férrica es una de las más típicas e identificables, ya que la hoja se vuelve amarilla pero la nerviación permanece en un tomo verde claro, seguro que todos nosotros lo hemos visto más de una vez.
Con respecto a los árboles que podemos plantar y al igual que en los arbustos podemos optar por un gran número de ellos, pero en este caso me gustaría resaltar, algunos que son algo más especiales para mí:
* Albizia julibrinssis var. Rosae, es un árbol llamativo por su floración de color rosa en verano pero además su hoja compuesta da unas sensaciones muy llamativas en el momento que son movidas por el viento. Sus ramificaciones son a menudo combadas y su elegante follaje se asimila al del helecho. Soporta perfectamente ser plantado junto al mar.
* Liquidambar stryraciflua. Este árbol es uno de los que no debe de faltar en un jardín, este árbol es de tamaño grande por tanto no es muy aconsejable para pequeños jardines, pero su tronco alado, sus grandes hojas palmeadas y sobre todo su colorido rojo intenso antes de perder la hoja, resultan muy agradables ya que en invierno la mayoría de los árboles las hojas cambian a amarillo y después se caen, no así el liquidambar que cambian a un rojo intenso antes de caer, por tanto el contraste es algo increíble.
* Betuna péndula alba (Abedul). En contraposición con el anterior de este árbol además de su esbeltez debemos destacar su tronco blanco inmaculado, el cual se va pelando poco a poco, resulta muy llamativo sobre todo para los niños, ya que estos comprueban de una forma rápida y sencilla que los árboles tienen vida y que cada variedad es distinta a otra, sobre todo por estos pequeños detalles.
* Gingko Biloba. Otro árbol curioso, sus características son impresionantes, es el árbol más antiguo, sus hojas de dos lóbulos que por eso se llama biloba son su gran curiosidad ya que se le puede estar cerca de las confieras, al tener solo nerviación primaria. Como curiosidad es la especie vegetal y animal que mas cerca aguanto del epicentro de la bomba atómica. Por tanto debe ser otro árbol de muestra en nuestro jardín
* No me gustaría cerrar el capítulo de árboles son destacar algunos más, como los castaños, carpes, prunos, lagestroemias, etc., pero sobre todo los arces, hay un gran número de variedades interesantes que en esta zona se dan perfectamente desde los enanos (palmatum) que podemos encontrar con variedades de distintos tipos de hojas y colores, hasta los más grandes con innumerables variedades, todos ellos magníficos.
Es interesante saber el crecimiento real del árbol para valorar si lo podemos ponerlo en nuestro jardín o no, si colocamos un árbol excesivamente grande nuestro jardín podrá quedar demasiado en sombra, haciéndolo aun más pequeño. Otro dato a tener en cuenta es el tipo de suelo, aunque estas acotando la zona geográfica por el clima y en este caso el clima atlántico nos da una franja muy determinada el factor suelo resulta interesante, sobre todo si nos encontramos con suelos demasiados arcillos ya que el crecimiento de muchas variedades de árboles y arbustos van a quedar reducidos debido a este factor.
Por último debemos hablar de las coníferas. Primero realizaremos una diferenciación en cuanto a su altura, diremos que tenemos unas variedades grandes y otras enanas, así centraremos que variedades debemos de colocar en un jardín u otro. En pequeños jardines adosados nunca plantaremos variedades grandes, como el Cedro o el abeto, es muy típico plantar el árbol de navidad en nuestro jardín, pero este crece y crece y cuando tiene 6 metros ya no resulta tan gracioso ni tan llamativo, ya que nos ha tapado el jardín.
En este clima que estamos, el atlántico, las variedades que se van a adaptar son innumerables, lo único que vamos a tener en cuenta es que las confieras necesitan un jardín muy bien drenado, y sobre todo en zonas donde la lluvia es abundante, no podemos permitir que estos árboles tengan un exceso de agua ya que van a empezar a tener un gran número de enfermedades, sobre todo de raíz como es la phytoctora.
Otro recomendación es que al borde del mar no todas las confieras se adaptan, debido a la salinidad del agua, no les voy a dar una lista sino una recomendación a la hora de plantar confieras en un jardín junto al mar, deberemos fijarnos en los jardines municipales de nuestro entorno, o en los jardines privados que estén en nuestro alrededor y con esta experiencia plantaremos así nuestras especies, con mucha más seguridad.
A nivel general, los más utilizados en jardines pequeños y medianos son las variedades enanas, para la creación de rocallas, podemos destacar los siguientes:
Confieras para rocallas:
* Chamaecyparis lawsoniana Ellwoodii
* Chamaecyparis lawsoniana Minima Aurea
* Chamaecyparis lawsoniana Minima Glauca
* Chamaecyparis Obtusa Nana
* Juniperus Comunis Compresa
* Picea Glauca Conica
* Picea Abies nidiformis
* Picea Glauca Alba
* Pinus Mugo Pumilla
Ramón Escobar es director del gabinete de Paisajismo