Breve repaso sobre la caléndula, una de plantas medicinales más comunes. Características, composición, beneficios y recetas.
Calendula officinalis), están en flor casi todo el año; su nombre científico proviene de las calendas, el nombre dado por los latinos al primer día del mes, por juzgarse similar la frecuencia de su floración.
Imagínate que te regalan un ramillete de flores y que estas son caléndulas. Eso es exactamente igual que si te hacen un truco de magia. ¿Crees en la magia?, pues dale una oportunidad a esta planta porque a continuación verás el por qué …
Sería preferible mencionar las cuatro cosillas para las que no vale, pero por aquello del rigor, se citarán sus virtudes.
USO EXTERNO
Se usa en caso de infecciones cutáneas como el acné, cicatriza las heridas, elimina hongos, nutre la piel y ayuda a producir colágeno eliminando en parte y ralentizando en mayor medida, rastros de envejecimiento, erosiones etc., Nutre la piel y la deja hidratada y elástica. Combate el llamado “pie de atletaâ€, mejora las llagas, grietas, forúnculos, abscesos…, y algunos casos de infecciones víricas como cierto tipo de verrugas se combaten igualmente con increíbles resultados. Combate también gran variedad de venenos inoculados por diferentes insectos, apagando el picor y disminuyendo tanto la inflamación como el dolor.
Por En menstruaciones difíciles consigue disminuir los dolores.
Con cierto poder antiséptico y antiinflamatorio como se ha descrito, ayuda en alguna herida bucal como llagas y combate la laringitis y amigdalitis
USO INTERNO
Por dentro no son menos sus bondades. En problemas estomacales como son las úlceras, indigestión, favorece la secreción de bilis, tonifica el hígado, previene de náuseas y vómitos.
Aunque con efectos más suaves que otras plantas, también tiene la propiedad de aliviar en algunos episodios de problemas reumáticos.
Es una planta que podemos tener en nuestras casas. A partir de semillas una tierra bien drenada y en una maceta o jardinera colocada en semisombra con riegos pequeños pero frecuentes, ya tenéis otro miembro en la familia. La caléndula se reproduce con muchísima facilidad y con sus llamativos colores darán una pincelada de frescor a vuestros hogares.
Una La forma de tomar la caléndula es sencilla. Para uso externo se emplean cataplasmas, preferentemente hechas con sus hojas y flores, pero las raíces contienen también una cantidad importante de elementos beneficiosos. Se pueden preparar diferentes aceites, tinturas, infusiones, entre las cuales vamos a interesarnos por las siguientes.
vez que echen la primera flor se arranca y de ahí salen dos. Sucesivamente se recogiendo alguna flor que podemos usar, como indicaremos más adelante, para comer tal cual, o para fabricar alguna receta casera. Y tranquilidad, porque aguanta muy bien el frío y el calor.
Calificacion: / 5