Planta herbácea vivaz de la familia de las Iridáceas, es una especie poco común naturalizada a lo largo de caminos, de tallos subterráneos llamados técnicamente tuberobulbos, que desarrolla altas espigas de flores, por lo general a mediados de verano, aparece formando colonias. Es invasiva en condiciones óptimas. introducida desde Sudáfrica. Este es un híbrido desarrollado del cruce entre Crocosmia pottsii y Crocosmia aurea.
Crocosmia: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: «krokos» que quiere decir azafrán, y «osme», que significa «oler». El por qué del nombre se explica cuando se sumergen en agua caliente las hojas secas de esta planta, ya que estas emiten un fuerte olor similar al del azafrán.
Llamada montbretia o montebretia, crece espontánea en amplias zonas del sur del continente africano, aunque la que encontramos en los mercados es un híbrido que fue producido en Francia en 1880. Se parece a los lirios no sólo en sus tallos carnosos sino además en las hojas finas, largas y estrechas que posee, y que crecen apretadamente en densas colonias cuyo tamaño aumenta cada año.
La planta crece en grupos más o menos numerosos, salpicando de forma irregular plantaciones mixtas, arriates o bordes creando amplias colonias que tapicen con sus abundantes hojas el suelo con los colores que varían entre el amarillo-anaranjado y el butano, por lo que se destacan con claridad sobre cualquier fondo verde sobre el que vivan. La intensidad de su tonalidad le ha valido, a una variedad de reciente aparición, el expresivo nombre de ‘Lucifer’.
En Galicia y Cantabria ha invadido medios naturales y presenta un comportamiento expansivo en alisedas limitando el crecimiento de otras especies autóctonas. Considerada invasora en gran parte de Europa, Australia, Chile, Estados Unidos o Japón. Ha sido evaluada en el Inventario de Plantas Invasoras de California.
Calificacion: / 5