Originario de la cuenca mediterránea y Europa. Comprende numerosas especies bulbosas, la mayoría con floración primaveral, aunque hay algunas especies que florecen en el otoño. Narciso es el nombre común en español para Narcissus. La mayoría de sus especies son nativas de la regiónmediterranea pero unas cuantasespecies se encuentran a lo largo de Asia Central y China. La cantidad de formas cultivadas han aumentado en gran medida con nuevas variaciones en los viveros de cultivo prácticamente cada año.
El nombre del joven narcisista de la mitología griega Νάρκισσος (Narkissos) hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope; que se distinguía por su belleza. El nombre deriva de la palabra griega ναρκὰο, narkào (= narcótico) y se refiere al olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies (algunos sostienen que la palabra deriva de la palabra persa نرگس y que se pronuncia Nargis, que indica que esta planta es embriagadora).
Aunque conocidos desde tiempos remotos por los horticultores, fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando comenzó la selección y la producción masiva de cultivares e híbridos; el número de los producidos actualmente es prácticamente innumerable. En horticultura se clasifican en 11 grupos. Los narcisos en Norteamérica se denominan jonquils, pero hablando con propiedad este nombre solo se debe de aplicar a la especie Narcissus jonquilla (L.) Pourr. ex Nyman 1882 (junquillos) y a los taxones parecidos que tienen hojas como los juncos.
La floración se da en primavera. Su flor crece de forma solitaria, ésta posee un centro de colores amarillo o naranja, con seis pétalos. La flor posee un aroma atractivo el cual es aprovechado en algunas especies de narciso para la fabricación de perfumes.
La colecta de la planta se realiza en verano, las partes de interés terapéutico son las flores y el bulbo. Las flores son secadas a la sombra, mientras que los bulbos se pueden emplear frescos, en caso de secarlos se prolonga su vida útil y se pueden emplear por un mayor tiempo.
Propiedades medicinales del narciso
Es importante señalar que el narciso, como todas sus variedades, posee propiedades tóxicas. Por ello su consumo debe de ser moderado y se recomienda supervisión por parte de un médico o especialista.
Los bulbos del narciso son eméticos, lo cual sirve para provocar el vómito. En dosis pequeñas el bulbo se puede emplear como expectorante. Las flores poseen propiedades febrífugas, que ayudan a regular la temperatura corporal en casos de fiebres agudas o intermitentes. Las flores del narciso sirven como antiespasmódico y anticonvulsivo, para prevenir o estabilizar episodios de este tipo.
Alvaro Villa Rey
Calificacion: / 5