Pontederia cordata. Pontederia, Espigas de agua, Camalote grande, Flor de la laguna, Tule
Es una especie de planta acuática, es nativa al continente americano. Crece en una variedad de humedales , incluyendo márgenes de los lagos y estanques a través de una gama muy amplia desde el este de Canadá al sur de Argentina. Algunos ejemplos incluyen ríos del norte, los Everglades y Louisiana.
Sus tallos son suculentos y posee gruesas y fibrosas raíces con emisión de rizomas, que le proporciona una rápida colonización por medio de reproducción vegetativa, por otra parte, esta planta resulta eficiente como filtros biológicos de aguas contaminadas. Hay una especie de abeja, la Dufourea novae-angliae, que visita exclusivamente a la Pontederia cordata. También sus frutos son un agradable alimento para las aves acuáticas.
La especie crece en condiciones de inundación, por lo que la planta depende generalmente de aerénquima en el vástago para llevar oxígeno a las raíces. Su metabolismo es, sin embargo, también tolerante del oxígeno del suelo. Se encuentra a menudo en zonas donde los niveles de agua fluctúan naturalmente, con inundaciones de primavera y emergiendo en verano. Además de las inundaciones, la especie también se ve influenciada por la fertilidad del suelo, ya que tiende a crecer en las bahías más fértiles de los grandes lagos, por ejemplo. Al igual que muchas plantas acuáticas, que se ve negativamente afectada por la salinidad y el pastoreo. También se ve afectada negativamente por la competencia de otras plantas de los humedales. Al igual que muchas plantas de los humedales, puede sobrevivir en condiciones desfavorable como enterrando las semillas en el suelo.
La planta florece a finales de verano. Las flores púrpuras tienen marcas amarillas que pueden ayudar en la atracción de las abejas para la polinización. Una de las especies de abejas conocidas para polinizar las flores es Dufourea (Halictoides) novaeangliae. Una vez que la planta comienza a producir semillas, el tallo que soporta la inflorescencia se dobla para sumergir los frutos y semillas. Las semillas están latentes en el momento de la dispersión y no germinarán sin estratificación por 6-8 semanas.
Ideal para los bordes del palustre y zonas medias. Generalmente se cultivan en macetas que se sumergen en estanques o pequeños embalses. Quienes no dispongan de estanque también pueden disfrutar de esta planta cultivándola en maceta fuera del agua, aunque para asegurar su supervivencia es necesario mantener un buen nivel de humedad del sustrato apelando al riego diario y colocando un platillo en la base del contenedor para asegurar que la planta disponga de agua permanentemente.
Calificacion: / 5